Este día se visualizó en conocido hotel de Poza Rica una gran movilización policiaca, donde diversas corporaciones de seguridad participaron este miércoles en un simulacro magno, donde se presumió la presentación de un artefacto explosivo, por lo cual se implementaron acciones de resguardo y de auxilio a la población para prevenir condiciones de riesgo.
En el operativo, coordinado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, participaron también elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública, así como Tránsito del Estado y la Unidad Municipal de Protección Civil.
El operativo consistió en que, de acuerdo con sus protocolos de seguridad, y después de advertir la presencia de un material explosivo en una de las habitaciones del hotel que se encuentra ubicado a la altura del Kilómetro 4.5, sobre el bulevar Poza Rica de esta ciudad, el personal da el aviso telefónico a la línea del 911, quien expide el folio de auxilio y atención a la emergencia.
Al lugar arriban elementos federales, además de la Sedena, quienes se despliegan para resguardar el perímetro, evacuar a los clientes, resguardarlos en una zona segura, además de darse a la fuga del artefacto explosivo y atender a las personas que reportan algún tipo de afectación.
Durante las acciones se reportaron dos personas atendidas por parte de los servicios médicos, una de ellas con crisis nerviosa, por el supuesto acontecimiento.
Más tarde se logra la ubicación del explosivo señalado, personal de la Sedena especializado se despliega y logra la desactivación y aseguramiento del artefacto, el cual más tarde es depositado en una de las unidades del Ejército Mexicano, quien lo traslada para su correspondiente resguardo.
Una vez concluido el ejercicio, el coronel de Infantería y comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Pedro González Núñez, encabezó con los representantes de las diferentes corporaciones e instituciones de seguridad, así como cuerpos de auxilio, la reunión de evaluación a fin de corregir cualquier situación no prevista.