El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, destacó que hay 45 casos de feminicidios en los que se han abierto carpetas de investigación “y muchos de los cuales se han judicializado y otros con identificación de probables responsables”.
Asimismo, expuso que “lo que tenemos que hacer las autoridades es trabajar de la mano, coordinarnos para que a través de la prevención delictiva evitemos que los hechos ocurran”.
El fiscal precisó que la dependencia a su cargo conoce de los casos hasta que ya ocurrieron los delitos.
“Una vez que nos informan o denuncian, o por un informe de policía de un acto delictivo, el tema de evitar que sucedan los delitos corresponde al Ejecutivo del Estado”, indicó.
Al realizar una gira de trabajo por la región de Cosamaloapan, en la cual sostuvo reuniones de trabajo con alcaldes, destacó que “platicamos con algunas víctimas que tienen temas muy importantes, hacerles ver su estatus procesal, que tengan la certeza de que sus temas van a salir conforme a derecho y que habrá justicia”.
Asimismo, indicó que en la reunión con los presidentes municipales se les informó que esa región no tiene índices tan altos de inseguridad como en otras.
“Hay que hacer un trabajo más preciso con mapas de calor para evitar que la incidencia pueda subir; van a generarse acuerdos en relación a algunas peticiones y en la siguiente semana se concretará una nueva reunión para retomar estrategias de seguridad y que no haya delitos de alto impacto”, destacó.
Finalmente, el fiscal expuso que hay detenidos por diferentes casos, no hay impunidad y uno que está pendiente pero que se resolverá pronto, “porque ya tenemos algunos posibles responsables”.