La noche de este miércoles, integrantes de colectivos feministas salieron a las calles a reclamar su espacio y repudiar las declaraciones de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, quien propuso toque de queda para las mujeres después de las 10 de la noche.
Unas cincuenta personas salieron con pancartas a protestar por la actitud asumida por la diputada.
La asesora jurídica del colectivo feminista Cihuatlatolli, Luz María Reyes Huerta manifestó que el rechazo a esas intenciones son patentes, que esta noche han salido a reclamar y recuperar esos espacios públicos.
“No puede ser que una mujer, una diputada deje entrever que somos las mujeres el problema. Lo que debe exigir es que el Estado genere las políticas públicas para la seguridad de las mujeres, esa es la principal razón por la que estamos marchando”.
Lamentó que se continúe exponiendo a la mujer de que es ella, la culpable de la violencia.
“Te agreden porque vas vestida de tal o cual manera, te agreden porque te ven en las calles a tales horas y la responsabilidad termina siendo nuestra; entonces ese marco de querer quitar esas concepciones y que nos culpabilizan a nosotras y nos responsabilizan. No por el hecho de que vistamos como queramos nos tienen que atacar, queremos recuperar esos espacios, porque son nuestros, porque son espacios públicos a los que podemos acceder en todo momento y a toda hora y visibilizar esa parte”.
En esta marcha que inició en el parque de la iglesia de Los Dolores participaron hombres y mujeres, integrantes de colectivos como Cihuatlatolli, Kalli Luz Marina, Búsqueda de Familiares Desaparecidos, activistas de la sociedad civil organizada entre otros.
Dijo la activista que el llamado es a dar solución al problema, “no somos las mujeres el problema y realmente el estado debe realizar su trabajo de otorgarnos seguridad y que existan políticas públicas para la seguridad de las mujeres”.