Habitantes de 28 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba se encuentran en riesgo por algún posible brote de dengue, zika o chikungunya, esto debido a que sólo hay 24 elementos de Vectores para atender los trabajos de fumigación.
Esto ocurrió, tras haber terminado la relación laboral de 20 empleados que trabajan por contrato en la Jurisdicción Sanitaria VII en el área de Vectores, y la dependencia sólo se ha quedado con 24 elementos de Vectores quienes darán cobertura a las diversas actividades del programa en los 28 municipios a su cargo, lo que representa una situación difícil en materia epidemiológica, reconoció el representante de la Sección 70 en la zona, Javier de Jesús Torres Posadas.
“Luego de que se terminara la relación laboral con el personal de contrato, se queda el personal de base, 24 elementos, aunque no todos están en el área operativa, pues algunos tienen que cubrir cuestiones administrativas y el trabajo tiene una merma por esta razón”.
Además de eso, existen graves carencias que se tienen en el programa, como máquinas de trabajo, pues sus compañeros no tienen suficiente equipo.
Torres Posadas indicó que de cualquier manera, ante la carga operativa no se daban abasto por la cantidad de casos sospechosos que se han estado informando, y ahora es más complicado con menos personal.
Reconoció que hasta antes de la salida del personal de contrato se encontraban rebasados por la cantidad de casos que se estaban notificando, por lo que ahora se ha agudizado esa situación.
Mencionó que no obstante, se sigue laborando con las acciones en los diversos municipios de la zona, desde Ixtaczoquitlán a Mendoza, sin olvidar Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo, por nombrar a algunos.