Habitantes de la zona baja de Ixtaczoquitlán bloquearon la entrada a Ixtaczoquitlán e impidieron el paso a todo tipo de vehículo a la altura de los arcos de Escamela, esto debido a que exigen que el Gobierno del Estado agilice los trabajos para evitar derrumbes en el tramo Las Lajas del camino que va a Campo Chico.
Por la mañana, los policías antimotines bloquearon el paso en la carretera Ixtaczoquitlán-Campo Chico debido a que pobladores pretendían cruzar por esta vía, pese a que está prohibido el tránsito por los deslizamientos de laderas que mantienen cerrado el paso.
Los habitantes exigieron a las autoridades que se habilite el paso y que su libre tránsito sea responsabilidad de ellos.
La autoridad municipal, personal de la SIOP y de Protección Civil han advertido por el paso en el tramo de Las Lajas que ha registrado varios derrumbes de toneladas de piedras, árboles y tierra.
Pese a ello, los pobladores enfrentaron a los uniformados para poder pasar. Aunque detuvieron a algunos, estos fueron liberados por la Policía Municipal. Otros más sortearon el bloqueo policiaco y pasaron para inconformarse en Escamela.
Es preciso recordar que el Consejo Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la coordinación regional de Protección Civil de esta región de las altas montañas determinó mantener cerrada la vialidad hasta realizar una remediación importante en esa zona, ubicada en el kilómetro 1+000 de la citada vía.
Y es que en caso de que se llegue a presentar un derrumbe, este alcanzaría hasta 30 toneladas de material lacustre y térreo, pudieron generar daños a la integridad física de las personas que circulen por esa arteria vial y sus bienes.
Cabe recordar que de acuerdo con datos proporcionados por el mismo funcionario, son alrededor de 28 mil habitantes de siete congregaciones de la zona baja los que se encuentran afectados por esta situación, aunque no incomunicados, pues hay paso por otra vía, aunque es más larga.