A consecuencia del regreso a clases, las ventas en los restaurantes cayeron hasta un 50 por ciento, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona centro del estado, David Castañeda Roldán.
“Sí nos afecta, recordemos que aunque el verano en Orizaba ha sido para nosotros una buena temporada, obviamente, cuando se acerca el regreso a clases empieza a resentirse”.
Dijo que esta baja de ingresos se resiente durante los primeros dos meses del ciclo escolar, pues es cuando más gastos tienen los padres con pago de inscripciones, uniformes, útiles y la recuperación económica es lenta.
Indicó que los restaurantes tienen tres tipos de clientes: los frecuentes, que son atraídos por el menú y el servicio que reciben en un lugar, que son los que principalmente reflejan ese impacto; el empresario, que acude a hacer negocios aquí, y que son los más constantes, y los turistas.
Mencionó que en sus consumidores habituales sí hay una baja hasta de 50 por ciento por las razones mencionadas.
Destacó que la compra de útiles y demás gastos que se hacen en esta temporada les pega a la economía de las familias, y eso se refleja en el consumo de los restaurantes.
Admitió que por fortuna este periodo vacacional de verano fue bueno en cuanto a número de visitantes debido a los eventos que se tuvieron en la ciudad, lo cual se reflejó en un aumento de comensales y eso les permitió amortiguar esta etapa del ingreso a clases.