La tarde de este jueves, fueron clausurados los trabajos del XXIII Congreso Iberoamericano de Autoridades Locales donde el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, anunció que buscará que la ciudad sea sede del Congreso de la Unión Iberoamericana Municipalista para el año 2021.
A este encuentro asistieron 62 superintendentes (alcaldes) y concejales (regidores), quienes se fueron contentos de haber participado en esta cumbre.
El edil anfitrión dijo que para el año 2019 la sede ya está dada, en el 2017 fue en Colombia.
Este evento aglutina a 700 autoridades locales. “Tendremos que hacer una propuesta sobre qué ofrece Orizaba en comunicaciones, atractivos y demás. Ellos preparan el plan sobre conferencias, mesas redondas y demás actividades”.
En su alocución, el edil orizabeño expuso: “Hago un especial llamado para que enfoquemos los esfuerzos como municipalistas para detener el acoso y violencia hacia las mujeres en las calles y centros de trabajo”.
De la misma manera, Igor Rojí expresó que: “la inclusión también tiene que ver con nuestro lenguaje, invito a las autoridades iberoamericanas a que dejemos de llamar elementos policiales a nuestros elementos, porque son también seres humanos, son ciudadanos que también exigen seguridad cuando se quitan sus uniformes, cuando se van a comprar alimentos, cuando van al mercado, cuando van a divertirse, son ciudadanos igual que todos nosotros”.
Por ello se pronunció: “es hora de hacer de la seguridad, una cultura ciudadana y que cada habitante tenga una responsabilidad clara en ella. La crítica suele ser dura e implacable, pero no hay que bajar la guardia”.