Productores de ganado del sur de Veracruz reportan una baja en el kilogramo de la carne de res en canal hasta en un 15 por ciento, por lo que prefieren comercializar sus animales en otros estados de la República Mexicana.
Octavio Sen Avila, productor ganadero en Coatzacoalcos, manifestó que el alto costo de los insumos para la alimentación de las reses los obliga a elevar los precios, sin embargo, los comerciantes se niegan a pagarlo.
"El kilo bajó para el productor, subió para el comercializador, que quiere decir esto, que la inflación le está pegando directamente en la producción, toda vez que los insumos cada vez son más caros y los precios en los que vendemos nosotros no suben, entonces hay un desplome en el precio, pero también hay un aumento en los insumos", declaró.
Tan sólo una res alcanza un precio máximo de 100 mil pesos y alrededor de 15 mil lo mínimo, dependiendo de la calidad de la raza del animal.
Sen Ávila, manifestó que en Veracruz el ganado es mal vendido, por tal motivo, los comercializan en los estados de Tamaulipas, México y Nuevo León.
De manera anual, los productores ganaderos del sur de Veracruz, envían hasta dos jaulas de reses para comercializarlos en el norte del país.