De acuerdo con el empresario ferretero, Hugo Ramírez, las ventas dentro de la industria de la construcción cayeron hasta un 20 por ciento, esto por el desliz que ha sufrido el precio del dólar, ya que quienes compran insumos importados tienen que absorber los efectos de la moneda americana, mientras que el sector empresarial debe mantener los mismos costos al público, lo que reduce su margen de ganancia.
Aseguró que los insumos han aumentado de 5 a 10 por ciento en su precio, mientras que la venta bajó hasta 20 por ciento, lo que se traduce en considerables pérdidas, ya que si no se logra alcanzar la meta en ventas, disminuyen las utilidades.
Explicó que cuando se disparan los precios de los insumos, la gente deja de comprar, puesto que no se trata de un artículo de primera necesidad, es decir, las ventas se estancan y en los peores casos, deben recortar personal.
Refirió que la situación de este sector en general es complicada debido a que no tienen ventas grandes como puede ser con los ayuntamientos, sino que dependen del público en general que consume en menores cantidades.
Detalló que el primer semestre fue regular, no hubo ganancias pero tampoco pérdidas, por lo que esperan que el segundo sea mejor y que las ventas incrementen.