Debido a la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, comunidades aledañas han tenido un sinfín de complicaciones, y los afectados aseguran que la empresa constructora no se ha hecho responsable de los mismos.
Los problemas radican desde hace más de un año y es la fecha en la que ninguna autoridad responda de manera positiva.
Integrantes de la Sociedad de Producción Rural, perteneciente a la organización ganadera de Palma Sola, denunciaron estas irregularidades por parte de esta obra federal concesionada, misma que ha afectado, principalmente, en el tramo de Carranza a Palma Sola, hasta Laguna Verde.
Entre las afectaciones está el hecho de que hay comunidades que se han quedado sin agua porque la obra dividió el área por donde se encontraba el abastecimiento, además de que también se han enfrentado a pedida de ganado ya que, por las mismas labores, se han quedado sin cercas y el ganado queda a la deriva.
“Esto provoca que el ganado se salga de los predios llegando a la carretera federal, lo que puede generar accidentes que pueden ser mortales”.
Destacaron que la comunidad de Vainillas es la que se ha visto más afectada pro la falta de agua, pues al menos seis familias se encuentran con la falta del vital líquido.
También apuntaron que la empresa se comprometió a construir un pozo de 5 metros de profundidad para abastecer de agua a estas familias, pero después de un año no han tenido respuesta.
La empresa que se encarga de la construcción es Mota Engil, la cual no es mexicana y su única preocupación es terminar la construcción sin atender las problemáticas que está causando, expusieron los inconformes.
Por tal motivo y ante dichas afectaciones, la agrupación de ganaderos solicita la intervención inmediata de las autoridades, pues a dos años de iniciada la obra, solo les ha generado problemas y pérdidas económicas, por lo que demandan de manera urgente que tanto autoridades estatales y federales, sean responsables y atiendan este tema que se ha convertido en un problema para los habitantes de la zona.