El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que en el accidente de trenes que terminó con un descarrilamiento, existen cinco hipótesis.
De acuerdo a sus dichos, el accidente pudo haber sido ocasionado por: “error del tren, factores externos que propiciaron el accidente intencionalmente o no, problemas en las vías, fallas en los topes o los tipos de arrastre y la dirección de transporte y fallas en la formación de la unidad”.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien sostuvo que es por eso que el día del accidente, señaló que ese mismo no ocurrió por un sabotaje porque no se tenían las causas que originaran el mismo.
“No había elementos técnicos para determinar las causas y solo conociendo las causas podemos evitar que un hecho se repita y ponga en riesgo a los habitantes de esta zona”.
El mandatario aseguró que en la zona del ferrocarril que va desde Acultzingo a Orizaba no se ha registrado ni un robo, y el último registrado fue en un vagón que transportaba diésel y se encontraba varado por mucho tiempo en el municipio de Nogales, pero en las vías no ha habido uno solo.
Dijo que desde abril sólo se han registrado seis incidentes de acción humana sobre las vías que han dejado descarrilamientos y el más grave fue el ocurrido en Río Blanco.