Por incumplir con los ordenamientos legales y con los permisos municipales para operar, en el municipio de Actopan fueron clausuradas tres minas que surten piedra para la ampliación del nuevo puerto de Veracruz.
La clausura fue en la comunidad Palmas de Abajo. Acudió el notario 30 de Xalapa, Manuel Díaz. También estuvo el alcalde Paulino Domínguez Sánchez.
Se contó con el respaldo de elementos de Seguridad Pública del Estado y la policía municipal.
La explotación de la piedra generó afectaciones por más de 40 millones de pesos en caminos. También hubo daños en viviendas.
Cabe mencionar que existe un contrato por 600 millones de pesos para explotar 8 millones de toneladas de roca para las escolleras de la ampliación del nuevo puerto de Veracruz.
El alcalde, platicó que la queja de los habitantes es que hay cuarteaduras en sus casas, así como el daño al entorno ecológico.
El presidente municipal comentó que aproximadamente 10 mil familias resultaron afectadas de manera directa.
Por lo anterior, dijo que no se permitirán inversiones que perjudiquen a los ciudadanos y al municipio.
En ese sentido, expuso: “nada por encima de la ley, bienvenida la inversión, pero no la inversión que perjudique a los ciudadanos y sólo beneficie a una familia afectando a 10 mil familias”.
Es importante destacar que los dueños Bernardo Silva y / o Rafael Hernández López carecen de los permisos y autorización para el uso y aprovechamiento de las vías públicas municipales para el tránsito pesado de piedra, así como la licencia de explotación de la mina.
Tampoco cuentan con la anuencia de la autoridad municipal de manifestación de impacto ambiental de acuerdo al artículo 52 de la ley ambiental, así como el uso de explosivos.
Se dará vista a la Fiscalía General del Estado, así como a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para los efectos legales.
También pedirán al INECOL que realice una evaluación y cuantificación de los daños.