El municipio de La Perla no ha sido declarado como zona de emergencia, pese a que hace unos días cayó una intensa granizada que afectó unas 350 hectáreas de maíz, frijol, papa, follaje y flor, principalmente alcatraz, generando pérdidas económicas millonarias para este sector, pero en especial para las familias que dependen de la generación y venta de alimentos del campo.
Estos daños se registraron en siete comunidades de la zona alta de La Perla, y hasta el momento el municipio no ha recibido declaratoria de emergencia de parte de la Secretaría de Protección Civil.
Los afectados dijeron que no han recibido apoyos del Gobierno municipal para resarcir los estragos.
“El hielo estuvo cristalizado tres días y quemó todo el pasto y la hierba. Debido a esto las vacas, borregos, caballos y asnos se quedaron sin alimento y es la fecha que se sigue sufriendo, ya se le pidió apoyo al Ayuntamiento y créditos a la asociación ganadera para adquirir alimentos, pero no nos ha hecho el fuerte”.
Pero hasta este sábado la Secretaría de Protección Civil no había anunciado de manera oficial algún tipo de apoyo a las familias afectadas en su vivienda, en su siembra y sus animales.
El sector ganadero establecido en comunidades de la zona alta no tiene campos de donde obtener el alimento para sus animales, pues el suelo se cristalizó al caer granizo.