A través de un comunicado firmado por el padre Víctor Díaz Mendoza y vocero de la Diócesis de Veracruz respondió a las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, quien acusó al Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de prohibir que visite la iglesia Nuestra Señora de la Merced en donde se reunía con familiares de personas desaparecidas y celebraba misas en templos de la diócesis.
La Diócesis de Veracruz confirmó que sostuvo una reunión con Solalinde en la cual "lo invitamos al diálogo para trabajar en comunión y ceñirse al trabajo que realizamos en la diócesis con migrantes y la atención a los familiares de los desaparecidos".
A continuación el comunicado:
"En la Iglesia que peregrina en Veracruz somos conscientes que una persona no tiene la solución a un problema tan grande como es la corrupción y la violencia, sino que es trabajo de la sociedad en conjunto. Que es trabajando en unidad, gobierno, ciudadanía, instituciones y la Iglesia, como podremos superar ésta y otras adversidades.
“Respecto a las declaraciones del padre Solalinde queremos informar que efectivamente sostuvimos una reunión en la cual lo invitamos al diálogo para trabajar en comunión y ceñirse al trabajo que realizamos en la diócesis con migrantes y la atención a los familiares de los desaparecidos.
“Creemos que no es justo que por diferencias de procesos de trabajo se desprecie el trabajo que realizamos en la diócesis respecto de los hermanos migrantes y las familias de quienes han sufrido la desaparición de un ser querido.
“En la Diócesis contamos con dos casas de migrantes, una de ellas en Tierra Blanca, atendidas por las hermanas religiosas de San José de Lyon donde se ofrece a los hermanos migrantes: alojamiento, comida ayuda psicológica, primeros auxilios y orientación sobre Derechos humanos,
“Por mencionar sólo algunos números, el año pasado, el 2017, allí en la casa de Tierra Blanca se dieron, sólo en alimentos, cerca de 30600. La Casa del Migrante aquí en Veracruz, atendida por un grupo de laicos, se ofrece diariamente alojamiento, ropa y comida, y la asociación laica, por amor a Dios, lleva alimentos hasta las vías del ferrocarril donde pernoctan los hermanos migrantes.
“Sobre el acompañamiento con los familiares de los desaparecidos: tenemos la eucaristía mensual presidida por el propio sr obispo y en las parroquias hay regularmente atención personal con los familiares, se les anima en la esperanza Cristiana, con espíritu de Fe y reconciliación y a seguir con las instancias correspondientes para ventilar cada uno de sus casos en particular.
“Queremos informar, también, que de parte de los agentes de evangelización su trabajo ha sido en estricto apego a las normas canónicas que nos exigen obediencia y respeto al obispo diocesano
“Quiero agradecer a los agentes de pastoral, quienes realizan tan noble labor. Que Dios les bendiga su trabajo y recompense su entrega que silenciosamente realizan en favor de sus hermanos."