La síndica única del Ayuntamiento de Coatzacoalcos Yazmín Martínez Irigoyen, declaró que la Asociación Civil “Amedea”, lucra con los animales desde el Centro de Control Animal (CCA).
En rueda de prensa, reveló que la Delegada Nacional en Veracruz de la agrupación Miriam Hernández cobraba 280 pesos por la esterilización de perros, de los cuales 100 le daba al veterinario y ella se quedaba con 180.
Asimismo dio a conocer, que dentro de la nómina municipal se detectaron a seis personas aviadoras, que en ningún momento se presentaban a laborar y cobraban de 8 mil, 10 mil y hasta 12 mil pesos.
Martínez Irigoyen comentó que a través de un escrito Miriam Hernández solicitó que el ayuntamiento cubriera el salario de 4 personas, dos colabores y dos veterinarios para que la apoyaran en el CCA, así como 25 mil pesos para el mantenimiento del lugar.
“La propuesta se presentó ante el cabildo, se les proporcionó a las 4 personas, el dinero era para medicamentos y otras necesidades” comentó.
Pero al no proporcionárseles la cantidad que solicitaba la defensora de los animales, decidió que a partir del próximo 22 de marzo dejará el lugar.
“Fue ella quien dijo que va a entregar el lugar” declaró.
La funcionara municipal dijo que de acuerdo al articulo 17 de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, los responsables de los CCA debe ser un médico veterinario y no una activista social.
Por lo que ahí mismo presentó a los nuevos colaboradores del CCA, los cuales aseguró que son personas que se dedican a defender a los animales.
El conflicto se desató, luego que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos de manera legal a la presidente de la A.C. “Amedea” que entregará las instalaciones del Centro de Control Animal ubicado en la colonia Palma Sola sobre la avenida Reforma.