El 85 por ciento de las zonas pesqueras del país dependen de los manglares para su desarrollo, es por ello que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está exhortando a la población a que proteja las zonas de manglar.
La dependencia ha hecho un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía en general a que participen en campaña de protección ese ecosistema.
De acuerdo a estudios realizados las especies de mangles colaboran en las funciones de mejoramiento del medio ambiente, ya que gracias a ellas hay mayor protección y asilo a especies marinas que desovan, así como a aves migratorias y a gran cantidad de anfibios, reptiles y mamíferos, fuente de sobrevivencia para la gran mayoría de los pobladores locales que viven de la pesca.
En la zona norte del estado las especies de mangle llegan a tener una altitud de 10 a 12 metros, sin embargo, en esta villa sean observado severos daños en ese ecosistema, por lo que es conveniente que las autoridades competentes y la ciudadanía tomen carta en el asunto antes de que se extinga.
En la zona norte cuenta con cuatro tipos de árboles de mangle; el rojo o verdadero, el mangle negro, blanco y el botoncillo, mismos que se ubican en más de tres mil hectáreas.