Mujeres comerciantes, ambulantes establecidas en el Monumento a la Madre, solicitan a las autoridades municipales mayor seguridad debido al riesgo que corren ya que en las tardes oscurece más temprano.
De acuerdo a José de Jesús Luna Curí, subdirector de Comercio, les pidieron el apoyo para fijar un horario y así a las 18:30 ellas empiecen a retirarse, “ellas si tienen miedo al quedarse una o dos en el lugar, la fuerza civil si les apoyan, pero luego no pasan a esa hora cuando ya está muy oscuro”, comenta.
Por lo que acordaron que se instalaran dos horas antes; antes comenzaban a las 12 y ahora iniciarán a las 10 de la mañana; salían 8 de la noche, por lo que ahora se retirarán a las 06:30 de la tarde, de igual modo, solicitaron más luminarias, “el día de hoy se instalaran en el monumento nuevas lámparas, de igual manera mañana serán corregidas más”, afirma.
Otra inconformidad de las 150 mujeres trabajadoras de varias organizaciones y madres solteras que venden ropa nueva y de segunda mano, y comida, es que no todos los días pasa el camión de la basura.
De igual modo, señalaron que nunca han tenido problemas de violencia sólo se quejaron por la presencia de los borrachitos que se congregan alrededor, pero que poco a poco se han ido retirando.
Ratificó que se espera un reordenamiento, pero que todavía no hay nada concreto, “hay muchos proyectos para los comerciantes de la ciudad, que puedan verse beneficiados y la ciudadanía vea liberadas líneas de transito” menciona.
Actualmente se cuentan con dos mil 300 ambulantes en la ciudad del los cuales más del 50% se encuentra en el primer cuadro, por lo que buscan un reordenamiento comercial.