Debido a los altos costos en combustibles y en los precios en neumáticos y refacciones, aunado a la falta de usuarios, algunas líneas camioneras y de taxis han tenido que cerrar sus empresas y líneas, reconoció el presidente de la Unión de Transportistas de la Sierra de Zongolica Jesús Valencia Morales.
Al cuestionarle sobre el número de las líneas que han cerrado y de los taxistas, no precisó el número; sin embargo, detalló que varios han dejado de circular. “Somos casi 320 compañeros, quienes estamos en una situación difícil”.
En este sentido detalló que los problemas han sido en los rubros del transporte público en la modalidad de taxis y de camiones, “realmente nos han puesto en una situación muy complicada y estamos a un dólar por el litro de diésel”.
Asimismo, expuso que han tenido nula respuesta a la petición que han realizado al Gobernador sobre los pagos del programa de reordenamiento y emplacamiento, pues la economía que registran no es la mejor.
Señaló que han dialogado con el Gobierno del Estado para hacerles saber esta situación y a la vez, han pedido mesura en el programa de reordenamiento y emplacamiento, pues son gastos que tienen y como transportistas se ven lesionados.
“Nos piden renovar el parque vehicular y está punto de vencer, mientras que en el federal son 10 años y en el estatal 15, pero se complica en mucho, siendo que para el concesionario le es difícil adquirir una unidad nueva que está en un millón 800 mil pesos”.