De acuerdo con Juan Francisco Saucedo Betancourt, titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz con sede en Poza Rica, anunció que existe un marcado descenso en el nivel del rio Cazones pese a que aún no estamos en temporada de estiaje, por lo que se prevé una escases del vital líquido durante este año.
El reporte de la mañana de este miércoles fue que el nivel se mantuvo 20 centímetros por arriba de su nivel normal y aunque aún se encuentra dentro de los parámetros para extraer agua y distribuirla a la zona urbana, sigue siendo preocupante debido a que “nosotros consideramos como excelente cuando se encuentra en unos 80 centímetros”, dijo el titular de la oficina operadora.
La disminución provoca, además de la limitación a un servicio completo, al deterioro de las bombas debido a que existe mayor riesgo de que se tapen con lodo, piedra o palos.
Como medida para extraer el vital líquido se han construido de manera provisional algunos muros con material pétreo de mismo afluente, sin embargo, las últimas lluvias que se presentaron derribaron parte de esta.
Afirmó necesario aplicar medidas estratégicas, e incluso analizar en un proyecto para la ejecución de recursos federal en la construcción de un muro más resistente a la fuerza de la corriente.
Dijo que otro de los factores que permiten la disminución del nivel del rio es la explotación de material pétreo en zonas cercanas a la bocatoma, lo que favorece a la expansión del rio.
“Nos hemos enfrentado a ese problema y nada podemos hacer, aunque las instancias federales han regulado la extracción de estos materiales la situación afecta en esta zona, principalmente durante la temporada afirmó.