Derivado de una toma clandestina de un ducto de 12 pulgadas que generó el derrame de combustible, provocó un incendio en un arroyo y causó expectación y zozobra entre los habitantes de las comunidades de La Patrona y El Otate del municipio de Amatlán de los Reyes, pues se reportaba una explosión en un ducto de Pemex.
De acuerdo con el reporte preliminar, en un poliducto de 12 pulgadas se sustrajo combustible de manera clandestina, quienes hicieron esto dejaron abierto y se derramó el hidrocarburo y terminó en un afluente. Alguna persona provocó el incendio y se dijo que había una explosión, situación que fue desmentida de manera inmediata.
Este fenómeno perturbador de origen químico tecnológico provocó la movilización de los cuerpos de auxilio, pues se reportó que había personas intoxicadas por la inhalación del hidrocarburo y la explosión de una camioneta con personas dentro, pero esto no fue confirmado.
Hasta el sitio arribaron especialistas de Pemex y de Seguridad Física para resguardar el área y tener en control la fuga.