El riesgo de motín en el Cereso de Amatlán de los Reyes está latente, debido a las cuotas que exige el director del penal de Mediana Seguridad de La Toma, Valentín Hernández Santiago, exigen los familiares de los internos de este reclusorio, pues el funcionario penitenciario exige cuotas de cinco mil pesos para garantizar su estancia de manera tranquila.
Los inconformes denunciaron lo anterior y aunque no revelaron sus nombres por temor a represalias, aseguraron estar dispuestos a plantarse frente el penal hasta que el gobernador Miguel Ángel Yunes responda a sus demandas.
Señalaron que es urgente la intervención del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez para que intervenga, pues no puede existir este tipo de situaciones al interior de un penal.
Advirtieron que existe riesgo de motines al interior de esta cárcel, de mantenerse esta situación, “el director no conoce de protocolos de los centros penitenciarios, al mantener a custodios armados en el interior del centro de reclusión”.
Dijeron que el único culpable de esta situación sería el director Valentín Hernández y todos por su avaricia de obtener ingresos a costa de los internos, quienes ya pagan una condena por su conducta y tengan que mantener al funcionario penitenciario.
Cuestionaron el actuar del director general de los Ceresos en Veracruz de actuar así, pues se conoció que esa es la instrucción de él hacia los responsables de los penales que hay en la entidad.
Pidieron al gobernador que envíe a personal de asuntos internos para que constaten sus dichos, antes de que los reos realicen un motín y salgan perjudicados sus familiares
Asimismo desconfiaron que sea una acción ordenada por el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes quien ya tuvo un cargo similar en los Ceferesos en el Gobierno de Felipe Calderón, pues siempre ha pregonado con tener una conducta proba y por ello debe ordenar investigar a los funcionarios penitenciarios, pues los reos no están dispuestos a soportar más la conducta arbitraria de Valentín Hernández, director del penal de La Toma.