Habitantes de la comunidad de Ojital Viejo, ubicada en el municipio de Papantla, denunciaron que el derrame de hidrocarburo en el río que cruza la localidad, no ha sido atendido como debería.
Y es que estiman que ha contaminado casi 15 kilómetros del afluente, por lo que el agua quedó inservible y continúa ocasionado el deceso de decenas de animales como tortugas y peces.
Las plantas y el pasto también quedaron impregnadas con una capa viscosa y negra, luego del derrame ocurrido el pasado 21 de agosto.
Alejandra Jiménez, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, lamentó que a la fecha, el derrame sigue sin ser debidamente atendido.
“No solo hay afectaciones al arroyo, sino también a tierras agrícolas, a milpas, a ganado, animales domésticos y a la fauna silvestre de esta zona y no ha habido ninguna autoridad que se acerque a atender esta situación. Pemex tiene actividades de limpieza de la zona, pero son mínimas, apenas hay una cuadrilla de ocho empleados que están recogiendo el suelo contaminado, pero lo vuelven a disponer nuevamente a un costado del arroyo”, expresó.
Precisó que cerca del arroyo hay un jardin de niños que a la fecha no ha podido tener clases por la contaminación que prevalece, ya que temen que afecte su salud, como ha venido ocurriendo.
“Los primeros días en que se presentó el derrame, que con las fuertes lluvias corrió hasta el arroyo durante los días 15 y 16 de septiembre, la comunidad también señala que tuvieron situaciones de daños a la salud como mareos, malestares estomacales y también malestares en vías respiratorias generados por los olores que desprendía desde este arroyo”.
Pobladores acusaron que las fugas son constantes y consideran que desde hace 70 años que se introdujeron los ductos, no han recibido mantenimiento, por lo que anunciaron que se organizan para interponer una denuncia penal colectiva en contra de Pemex.