El no respetar el periodo de desove del atún ha llevado a un panorama más que complicado para los armadores que conforman la flotilla de barcos de pesca de esa especie en aguas del Golfo de México y que anclan en el Puerto de Tuxpan.
Juan Ramón Ganem, empresario atunero, dejó en claro que no se ha logrado entender por parte de los armadores de barcos atuneros en torno a la necesidad de establecer un periodo de veda en las épocas de desove de esas especies.
Comentó que no se están dejando los tiempos necesarios para que el atún pueda desovar y ahora en este 2018 el panorama de pesca luce más complicado por ello, año con año se ha venido advirtiendo en torno a que es necesario establecer un periodo de veda para esas especies.
“Que los cuatro meses de desove, cuando menos se paren el 50 por ciento de las embarcaciones y eso va hacer un ciclo reproductivo que se va a ver reflejado en dos años, pero nadie quiere hacer caso y ahora anda todo mundo tronándose los dedos porque ha sido un año muy difícil de perdidas”, comentó el empresario dueño de embarcaciones atuneras.
Dijo que tan solo en este año la disminución de la pesca para las embarcaciones de Tuxpan es de casi el 70 por ciento por lo que es necesario que se pare y se aplique una veda en los meses de mayo a agosto cuando hay el desove del atún.