El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, informó que se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra gobernadores, exgobernadores, funcionarios, legisladores, el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Adán Augusto López Hernández, todos por presuntos nexos con el crimen organizado.
“Se observa un patrón de encubrimiento en todos los lugares donde gobierna MORENA”, advirtió, tras enlistar a Américo Villarreal (Tamaulipas), Alfonso Durazo (Sonora), Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Rutilio Escandón (Chiapas), acusados de proteger o colaborar con grupos criminales en sus estados.
También fueron denunciados López Obrador, su hijo Andrés López Beltrán y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por señalamientos nacionales e internacionales que los vinculan con actividades delictivas y redes de corrupción.
Sobre Adán Augusto López Hernández, exigió su renuncia inmediata a la Junta de Coordinación Política del Senado: “No solo fue el principal operador político del tristemente célebre corrupto y señalado por sus vínculos con el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador. Tabasco vivió un infierno y, como secretario de Gobernación, no pudo dar respuesta al crimen organizado”.
Señaló que existen actas constitutivas de siete empresas ligadas a Adán Augusto y a su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena. “Familias que participaron presuntamente en los temas del crimen organizado y que están señaladas”.
Las denuncias también serán presentadas en los próximos días en Estados Unidos y en la Corte Penal Internacional de La Haya, por delitos de lesa humanidad.