La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por notoriamente improcedente la acción de inconstitucionalidad que promovió el Partido Movimiento Ciudadano, quien impugnó la Ley de Seguridad Interior.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro instructor, determinó que la demanda es improcedente, porque los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral.
"En el caso existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia que conduce a desechar de plano la presente acción de inconstitucionalidad, toda vez que, en la especie, no se reclaman normas de naturaleza electoral, por lo que los accionantes no puede intentar este medio de control de constitucionalidad, actualizándose el supuesto de improcedencia", establece el acuerdo.
Respecto al caso de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, está pendiente de dictarse el acuerdo de admisión o no admisión correspondiente.
Dichas acciones han sido acumuladas y turnadas al Pardo Rebolledo, por existir identidad respecto del decreto combatido, y la misma resolución se adoptó en el caso de las controversias constitucionales interpuestas para demandar la invalidez de la Ley de Seguridad Interior.