El presidente Andrés Manuel López Obrador está en el ojo de la polémica desde hace un par de semanas a causa de dos razones: su estado de salud revelado tras un hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las revelaciones del libro El Rey del Cash, de Elena Chávez, que saldrá a venta en los próximos días.
Si bien el mandatario minimizó los primeros testimonios sobre el libro, el tema de las enfermedades fue admitido luego de darse a conocer.
“Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos... todos los que se mencionan ahí (en los documentos filtrados de la Sedena)”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del 30 de septiembre.
La polémica más reciente estalló este lunes 10 de octubre, cuando se reveló un fragmento de El Rey del Cash en el que se explicó que el mandatario tuvo un esquema en el que recibió ‘moches’ de parte de funcionarios del gobierno del Distrito Federal cuando era gobernado por Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y en parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Durante sus casi 4 años de gobierno, los temas personales del mandatario se han involucrado con su vida pública, y eso es algo que define Raymundo Riva Palacio, periodista de El Financiero, en su columna Estrictamente Personal de este lunes, cuando dijo que “lo personal en el caso de López Obrador es político”.
El sexenio de López Obrador ha enfrentado la polémica del narcotráfico en distintos años. Los temas más relevantes están relacionados con el Cártel de Sinaloa, comandado anteriormente por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
El primero de estos casos tiene que ver con elhijo del ‘Chapo’, Ovidio Guzmán, quien había sido detenido el 30 de octubre de 2019, lo que desató una ola de violencia en Sinaloa. Tras los embates frente al crimen organizado, el mandatario pidió dejar al capo libre.
Meses después, en marzo de 2020, López Obrador tuvo un encuentro con la madre del ‘Chapo’ Guzmán, a quien saludó en una de sus visitas a Culiacán y le dijo que ya había recibido su carta.
La situación fue motivo de polémica debido a quienes acusan presuntos acuerdos de López Obrador con el narcotráfico; sin embargo, no se han comprobado.
Además del narcotráfico, la presunta corrupción de sus familiares ha puesto al mandatario en el ‘ojo del huracán’.
En agosto de 2020 se difundió un video en redes sociales en el que se ve a su hermano, Pío López Obrador, recibir dinero en manos de David León Romero, quien entre sus cargos ostentó el de coordinador nacional de Protección Civil.
El caso no ha terminado, y este lunes 10 de octubre Pío López Obrador fue a comparecer a la Fiscalía General de la República.
Otro caso muy sonado ocurrió este año, cuando salió a la luz una polémica relacionada con su hijo, José Ramón López Beltrán. Lo anterior debido a que ocupó un par de residencias en Houston con valor de más de un millón de dólares cada una.
Una de las propiedades fue relacionada con un posible conflicto de interés con el empresario Daniel Chávez, supervisor honorífico del Tren Maya, de acuerdo con López Obrador.
El estilo de vida del hijo del mandatario fue fuertemente criticada debido a que no era reflejo de la supuesta “austeridad” de la 4T; sin embargo, el hijo del mandatario explicó su vida laboral y cómo ocupó la propiedad.