Alpinistas se reportaron en peligro ayer por la noche, pues se encontraban en la cima del volcán Popocatépetl cuando éste expulsó residuos volcánicos, lo que provocó que dos personas del grupo resultaran lesionadas, sin embargo, ya fueron localizadas y están a la espera de su rescate.
Anoche se dio a conocer que un grupo de cinco personas subió al volcán; de ellas, dos están heridas y el resto descendió para pedir ayuda.
Hoy, grupo de alta montaña informó que ya tienen la ubicación de las dos personas lesionadas en el volcán Popocatépetl pero es de difícil acceso, por la nieve y lluvia persistente en estos momentos.
Por su parte, elementos de la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad y de Protección Civil (SSyPC) estatal ya preparan el ascenso hacia el lugar donde se reportó el accidente, aparentemente por caída, según las fuentes estatales.
“A la montaña no puede llegar el helicóptero por el tema de las cenizas, entonces, van pie a tierra, calculan que más o menos donde dijeron que estaba la última ubicación, les lleve unas tres o cuatro horas llegar a ese punto”, informó un enlace de la Secretaría de Seguridad.
Las autoridades encargadas de la operación se negaron a proporcionar más detalles hasta localizar a los alpinistas extraviados, sin embargo, rescatistas voluntarios informaron que se trata de un hombre y de una mujer, quienes ascendieron desde el lado de Puebla.
“Al parecer es un masculino y una femenina, el masculino con probable lesión en arco parrilla costal y la femenina con fractura en fémur y probable lesión en cadera, así lo están manejando, la persona que bajó a pedir ayuda es la que dio esos datos, todavía no nos consta”, informó uno de los voluntarios.
Debido a las condiciones climáticas y lo difícil del terreno, se había dicho que la Policía de Montaña no avanzaría, pero finalmente aceptaron acudiera una célula conformada por los elementos policiales y de Protección Civil, sin grupos de voluntarios.
Se prevé que la célula de rescate arribe en próximas horas a la zona reportada y el rescate se prolongue hasta mañana.
Desde octubre de 2019 en su portal web, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó una advertencia para que los alpinistas eviten acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del collado.
El volcán reinició su actividad eruptiva desde diciembre de 1994, por lo que las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, para proteger la vida de las personas, ya que las explosiones expulsan rocas con temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados.
"No arriesgues tu vida. Respeta el área restringida de 12 kilómetros de acceso al volcán”, se lee en el mensaje publicado por Cenapred.
Además, el Cenapred informó que el 30 de abril de 1996 cinco alpinistas murieron tras rebasar la zona restringida y ser alcanzados por los fragmentos incandescentes.