El grupo Parlamentario de Morena y sus aliados en el Senado armaron un acto en respaldo al candidato de su coalición a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, en la Junta de Coordinación Política, y en repudio a lo que consideraron una elección de Estado y persecución, orquestada por el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
“El propósito de esta reunión es cerrar filas con nuestro candidato, con el senador con licencia, Américo Villarreal”, comenzó diciendo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Monreal dijo que por acuerdo unánime las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde en el Senado decidieron respaldar a Villarreal y manifestarle que no lo van a “dejar solo”.
El líder del grupo parlamentario de Morena dijo que este acto de respaldo se debe a que “el Senado de la República es el representante del Pacto Federal” y como representantes de los estados no quieren que se vulnere “la voluntad popular en estos estados”.
“Es nuestro derecho pronunciarnos por quien nosotros deseamos, y que en este caso nos hemos pronunciado unánimemente por respaldar a Américo Villarreal”, reiteró.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que acudió al Senado a apoyar a Américo Villarreal porque en Tamaulipas “no hay manera de romper el cerco informativo” que no da cuenta de la guerra sucia en el estado.
“Piensan que van a amedrentar al pueblo de Tamaulipas. Saben que están moral y electoralmente derrotados. Lo único que les queda es que la gente no saliera a votar. Por eso el régimen de terror que están instrumentando; por eso el miedo que quieren infundir en toda la población”, señaló Delgado.
En su turno, Américo Villareal denunció que en Tamaulipas hay una intromisión electoral del gobernador y de las instituciones de gobierno, después de que él lleva la ventaja de 26 puntos en promedio como favorito en las encuestas.
“Los resultados han propiciado que ahora el gobernador Cabeza de Vaca se haya subido a la contienda electoral, convirtiéndose en prácticamente el conductor de la campaña de su candidato, (César) “El Truco” Verástegui”, acusó Villareal.
También denunció una campaña de miedo emprendida por el gobernador en contra de trabajadores del gobierno quienes manifiestan su intención de voto a favor de la coalición de Morena, PT y PVEM. Así como entrega de despensas y tarjetas.
Dijo que las detenciones y órdenes de aprehensión en contra de morenistas y de sus propios hijos son parte de esta campaña.
“Me permito y agradezco este espacio tan importante de resonancia nacional para que conozcan lo que está aconteciendo en mi estado, y que lamentamos mucho”, dijo el candidato.
Advirtió que el ambiente en Tamaulipas podría tornarse violento si el gobernador continúa atentando contra la libertad de las y los tamaulipecos para poder tener un cambio de gobierno.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que no se pueden aceptar “injerencias e intromisiones” que vulneren la voluntad del pueblo de Tamaulipas.
“No podemos aceptar que los gobernadores salientes se metan operando las elecciones como antaño”, dijo la presidenta del Senado.
Pese al receso legislativo a la reunión acudieron más de 30 senadores y senadoras de Morena, además de diputados y diputadas locales de Tamaulipas.
La reunión terminó con gritos de “¡gobernador!”, “¡gobernador!”, “¡gobernador!” y luego “¡Es un honor estar con el doctor!, ¡Es un honor estar con el doctor! ¡Es un honor estar con el doctor!”, corearon las y los presentes.