La pandemia del COVID-19 ha comenzado a dar tregua en México y en diversos países, ya que se ha comenzado a registrar un notorio descenso en los casos de contagio y defunciones relacionadas con el virus del SARS-CoV-2.
Este panorama ha llevado a que la gente se pregunte si el territorio mexicano está cerca de decretar el fin de la emergencia sanitaria y qué hace falta para que esto ocurra de una vez.
Actualmente sólo Dinamarca y Suecia han declarado el fin de la pandemia; sin embargo, países como Noruega, Finlandia, Reino Unido, Austria, Suiza, Bélgica y Turquía han eliminado todas las restricciones sanitarias.
En el caso de Suecia el decreto se dio tras considerar que el COVID-19 ya no representa un peligro para la sociedad, esto debido a la eficiente vacunación a su población, lo cual, ha reducido el número de casos de gravedad.
Mientras que Dinamarca lo hizo al dejar de considerar al brote del coronavirus como una enfermedad socialmente crítica, pues al igual que el país sueco, su alta tasa de vacunación hizo que la variante Ómicron no presentara una carga pesada para el sistema de salud, pese al incremento de contagios.
En México algunos estados como Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila también han comenzado a relajar medidas, quienes ya no consideran como obligatorio el uso de cubrebocas.
Durango también ha comenzado a dar sus primeros pasos respecto a la emergencia sanitaria, pues hace unos días anunció que cambiará el estatus de pandemia a endemia.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que en las últimas semanas se ha registrado un descenso en los casos positivos de COVID-19, y que incluso las hospitalizaciones y las muertes alcanzaron niveles mínimos históricos.
Lo anterior podría acercar a México a declarar el fin de la pandemia, pues experimenta un escenario similar a los países de Europa que ya lo han hecho; sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que aún es muy pronto “para declarar la victoria sobre la COVID-19”.
Y es que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el mundo entero sólo podrá poner fin a la pandemia al alcanzar una alta cobertura vacunal en todos los países, pues la “amenaza de una nueva y más peligrosa variante sigue siendo muy real”.