Tarjetas con recursos para damnificados por el terremoto de septiembre de 2017 fueron clonadas en varias ocasiones.
De acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi) emitió tarjetas a nombre de mil 495 damnificados.
La cantidad destinada a dichos plásticos fue de 68.8 millones de pesos mexicanos.
No obstante, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó a las personas a las que supuestamente se les entregaría el apoyo y descubrió que sus nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Otros no recibieron ninguna.
La investigación establece que se hicieron 3 mil 079 tarjetas de más y el organismo estatal liberó recursos en efectivo por más de 3.6 millones de dólares. Algunos de los beneficiarios tienen hasta 34 tarjetas a su nombre, otros solo una.
También se indica que Bansefi emitió tarjetas múltiples a nombres de damnificados, cuando los afectados que hubieran sufrido daño total tenían derecho a recibir hasta dos tarjetas, y los damnificados de forma parcial, una. Además, las personas no recibieron la cantidad de dinero que la institución había establecido.
"Encontramos casos como el de Reynaldo Molina Espinoza, de la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, para quien se emitieron 34 tarjetas y solo se le entregó una, o el de Manuel de Jesús Hernández Camacho, para quien se emitieron 26 plásticos y él no recibió ninguno", dijo al portal de noticias Sputnik, una de los periodistas que investiga para MCCI, Thelma Gómez.
Las propias instituciones que intervinieron para promover la asistencia han reconocido que emitieron tarjetas clonadas.
"Bansefi señaló que esas tarjetas se emitieron por la urgencia de atender a los damnificados, pero surge la pregunta de por qué existe gente que no ha recibido ni una sola", cuestionó Gómez.
Otro periodista, Jorge Carrasco sostuvo que además de los recursos dispuestos por el Congreso, a meses de los terremotos no hay un solo informe gubernamental del dinero que entró del extranjero y que había sido enviado para ayudar en la reconstrucción. "No sabemos quién se benefició a costa de las víctimas del terremoto".
El terremoto ocurrió el 7 de septiembre de 2017 y afectó en gran medida a Chiapas. Apenas 12 días después ocurrió otro temblor que también afectó Puebla. Según cifras oficiales, ambos sismos dejaron unos 470 muertos y daños materiales por valor de 2 mil 500 millones de dólares.