El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió que durante las investigaciones del derrumbe en la Línea 12 del Metro sean retirados de sus cargos y se les retire el fuero al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Apuntó que lo sucedido es producto de “la negligencia y la corrupción, por eso estamos pidiendo que se retiren del cargo, para que no estén al amparo del gobierno federal”, dijo.
Por ello, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que proceda al desafuero de ambos funcionarios “para ver si es cierto lo dicho por el gobierno, que somos iguales en todos lados”.
Además exigió que la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados “actúe en consecuencia, porque en la tragedia se perdieron vidas inocentes y hay señalamientos claros de corrupción de los funcionarios”, comentó.
“Está claro que el gobierno federal no toca, no tasa igual a todos, a los adversarios les avienta todo el peso de la ley, a los adversarios les difama, les inventan, y a los suyos, ante lo evidente, ante lo que es público y notorio, los protege, eso es inaceptable”, señaló el dirigente nacional del PAN, en rueda de prensa en el estado de Tamaulipas.
Aseguró que su gira por el estado tiene también el objetivo de mostrar el respaldo de Acción Nacional al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien actualmente enfrenta un proceso de desafuero.
“Vengo a respaldar a mis candidatos porque son los mejores, vengo a respaldar al gobernador, porque es una clara persecución política, evidente, en tiempo electoral, porque no es correcto lo que está haciendo el gobierno federal. El buen juez por su casa empieza”, explicó.
Calificó de importante que en la Cámara de Diputados “recuperen los equilibrios y contrapesos que requiere México, porque el titular del Poder Ejecutivo quiere controlarlo todo, hasta el Poder Judicial, rompiendo, incluso, el orden constitucional”, en referencia a la reforma del Presidente.
Resaltó que la mejor carta de recomendación de los candidatos de su partido son los “buenos resultados de sus gobiernos estatales y municipales”, como ejemplo destacó que “la seguridad que se ha logrado en Tampico y otras ciudades del estado desde que llegó Acción Nacional”, pues recordó que antes se tenían que formar convoyes para transitar por las carreteras.
“Hoy puedo presumir que la ciudad de Tampico es de las más seguras del país, y sólo recuerden cómo estaba, ese es el tema, de dónde partieron las administraciones panistas, cuando toma el gobierno Cabeza de Vaca, cuando toma el gobierno Chucho Nader”, detalló.