Durante 2020, en México fue asesinada una mujer cada dos horas y media, en promedio, según revela el informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte muestra que el año pasado fueron asesinadas en forma dolosa 3 mil 723 mujeres; 940 fueron catalogados como feminicidio (asesinato por cuestiones de género), y los restantes 2 mil 783, como homicidio doloso.
Se trata de una tendencia similar a la registrada en 2019. En el caso del feminicidio hubo una reducción marginal de apenas 0.2 por ciento, y en el caso del homicidio doloso la baja fue 2.9 por ciento.
Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.
Mientras que, para el caso de los homicidios dolosos, Colima es la entidad que encabeza la estadística, con mayor tasa, con 21.3 casos cada por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, con 14.1; Chihuahua, 13.5; Guanajuato, 12.9, y Zacatecas, 10.9.
Según la gráfica, el delito de trata de personas tuvo un incremento de 13.5 por ciento. En 2019 se iniciaron 399 expedientes, y en 2020, se registraron 453.
La violencia familiar subió 4.7 por ciento, al pasar de 210 mil 158 carpetas de investigación en 2019, contra 220 mil 28 durante 2020. Entre ambos años hay una diferencia de 9 mil 870 casos.
Cabe destacar que marzo y octubre de 2020 son los meses con mayor incidencia de este delito desde 2015. En octubre hubo 20 mil 589 expedientes iniciados, y en marzo, 20 mil 504.
En tanto, la violencia de género en todas sus modalidades tuvo un alza de 27.4 por ciento, al pasar de 3 mil 180 casos en 2019, a 4 mil 50 en 2020.
Por lo que hace a este delito, 2020 también registró los tres meses con mayor incidencia desde 2015. Se trata de septiembre, que es el de mayor incidencia histórica, con 400 expedientes, seguido de noviembre de 2020, con 394 y diciembre, con 389.
El resto de los delitos contra las mujeres (violación, extorsión, secuestro) tuvo una incidencia a la baja.
El país, con tasa 5 veces mayor a la media mundial en homicidios
México es uno de los países con una de las tasas de homicidio más altas en el mundo, según un informe elaborado por el Semáforo Delictivo (SD), el cual destaca que el 80 de los asesinatos son ejecuciones del narcotráfico.
Al presentar el informe Semáforo Nacional 2020, Santiago Roel, presidente de esa organización no gubernamental, dijo que en 2020 el homicidio se mantuvo casi en rojo todo el año, con una ligera reducción de 2 por ciento y 34 mil 515 víctimas.
Febrero, septiembre, noviembre y diciembre marcaron amarillo en el semáforo delictivo, ligeramente por debajo de la media histórica, pero el resto de meses estuvieron en rojo.
Roel refirió que México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces superior a la tasa mundial, que es de seis homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Debemos recordar que cerca del 80 por ciento de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado”, subrayó.
Puntualizó que los estados con peores tasas de homicidio son Baja California, con 73; Colima, 72; Chihuahua, 61; Guanajuato, 57, y Zacatecas, con 40.
Mientras que los estados que tuvieron incremento en homicidio son Yucatán, con 58 por ciento de alza; Zacatecas, 55 por ciento; San Luis Potosí, 37 por ciento; Sonora, 25 por ciento; Guanajuato, 21 por ciento, y Michoacán, 20 por ciento.
“Aunque Yucatán tiene la tasa más baja de homicidios en el país, comparable incluso a tasas europeas, tuvo el mayor aumento. Eso significa que ningún estado está exento del riesgo y que la suerte de los estados puede cambiar en cualquier momento”, consideró Roel.
Sobre el feminicidio, detalló que se mantuvo en rojo todo el año, con tendencia al alza.
Con marcha exigen indagar feminicidios
Integrantes de diversos colectivos feministas realizaron ayer una manifestación frente a las oficinas de la fiscalía capitalina, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
La protesta se dio en el marco del Día Naranja, que se celebra el 25 de cada mes, según lo declaró ONU mujeres.
Desde el mediodía, integrantes de diversos colectivos acudieron a las instalaciones de la Fiscalía, donde lanzaron consignas, colocaron carteles de algunos casos emblemáticos y exigieron justicia para las víctimas de la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio.
Además, hicieron pintas exigiendo justicia para todos estos casos: “No estás sola Ady”, “Hasta encontrarte Jael”, “Violador, si lo has visto denúncialo, José Armando Ojeda”, decían algunas pancartas.
Entre los colectivos que protestaron están la organización civil Frente Nacional Ni Una Menos, Amor no es Violencia.
Este grupo acudió en acompañamiento a Yesenia Zamudio, quien sostuvo una reunión con la fiscal de feminicidios, Sayuri Herrera, con relación a la muerte de su hija, María de Jesús.
Mari Chuy, como la conocían, era estudiante de la carrera de ingeniería en Petroquímica en el Instituto Politécnico Nacional, y murió al caer de un edifico.
En un primer momento la autoridad atribuyó el hecho a un suicidio, pero la madre de la joven aseguró que en la muerte participaron excompañeros de su hija y un profesor.