Esta semana, los hospitales del Valle de México se encuentran al límite de su capacidad para atender a pacientes con COVID-19, por lo que el sistema de salud está a punto de llegar a su máxima saturación.
Este lunes, la Ciudad de México superó el pico máximo de personas internadas que se registró en mayo, pues se contabilizan 4 mil 598 hospitalizados y hace 6 meses fueron 4 mil 553. Por lo que esta es la segunda ocasión -en menos de una semana- que se reporta un alza en hospitalizaciones.
Ante esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que “debemos entrar a un nivel de estabilización y reducción, ¿cómo lo vamos a lograr?, solo con la participación, pero no es la misma situación que vivíamos en mayo” .
“Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo y por eso la insistencia a la ciudadanía. Por eso le llamamos emergencia por COVID-19”, reiteró la mandataria.
Al respecto, el secretario de salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, habló de la situación preocupante en la entidad, pues los hospitales en Tlalnepantla y Nezahualcóyotl están al 100% de su capacidad.
Sheinbaum mencionó que el crecimiento de casos positivos se debe a que hace un mes hubo un relajamiento social, por lo que se comenzaron a realizar fiestas y reuniones.
El último reporte de Exceso de Mortalidad de la Ciudad indica que, al 29 de noviembre, hay más de 20 mil 700 personas que han fallecido como víctimas confirmadas.