En el municipio de Tijuana, Baja California, se ha alertado sobre la saturación hospitalaria por la sobre demanda de casos de coronavirus Covid-19.
El problema se asienta en el Hospital General de Tijuana y el regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la ocupación alcanza el 78 y 65 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Noticieros Televisa, en Tijuana hay filas de 300 personas que esperan hasta 10 horas para ser atendidas por síntomas respiratorios en una clínica del IMSS.
Alejandro Mendoza, un derechohabiente del IMSS, comentó a ese medio que uno de sus familiares que se enfermó la semana pasada, "se formó a las 5 de la tarde y salió a las 3 de la mañana".
De acuerdo con representantes del IMSS en Baja California, las largas filas en hospitales son por una sobre demanda de atención clínica por personas con síntomas respiratorios que van al médico por iniciativa propia o enviados por sus empresas, especialmente de maquiladoras.
Las autoridades señalan que la razón principal de las largas filas es el cambio de modalidad operativa, porque se reforzaron los filtros en las empresas de la región y cualquier síntoma como tos o resfriado los hace sospechosos de Covid-19.
Se informó que con el incremento de casos del coronavirus en la ciudad, se reconvertirá la mitad del inmueble para adaptar módulos respiratorios.
Pese al adverso panorama, hay un escenario esperanzador para los próximos meses con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, que se encuentra en fases muy avanzadas y a punto de que llegue a México.
Repunte de Covid-19 por fiestas y reuniones
El vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana, José Soto Lamadrid, advirtió que tras las fiestas y reuniones suele haber repuntes en los contagios de coronavirus Covid-19, que elevan la necesidad de servicios hospitalarios.
Advirtió que si la población sigue desantendiendo las medidas sanitarias, "el escenario es terrible": de saturación de hospitales y un incremento en la mortalidad como consecuencia.
Si bien se dijo en contra de medidas coercitivas para crear conciencia entre los habitantes de Tijuana, Baja California, reconoció que en algún momento el gobierno se verá obligado a implementarlas ante el aumento en los casos del coronavirus Covid-19.