A través de una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Papa Francisco que, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano, ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por las “oprobiosas atrocidades” que sufrieron durante la Conquista en 1521.
En ella, el mandatario destacó la lucha del cura Miguel Hidalgo y el movimiento que inició en pro de la independencia, solicitando reconsiderar su reivindicación. Del mismo modo, pidió prestado al Vaticano tres códices de las culturas mesoamericanas, así como mapas de Tenochtitlan, para las festividades del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México.
El Presidente se dirigió al Papa como el jefe del Estado Vaticano, recordando su visita a la Plaza de San Pedro hace cinco años; cuando le entregó otra carta para expresar su labor por los pobres en el mundo.
“Ha pasado el tiempo y usted sigue siendo un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas. De modo que le sigo manteniendo un gran respeto como dirigente religioso y como Jefe de Estado”, dijo López Obrador en su carta.
Asimismo, destacó los principios de honestidad, justicia, austeridad y amor al prójimo, que dijo, provienen de los acontecimientos históricos que más han marcado México. Por ello, explicó que su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, viajó en su representación para obtener códices, objetos y documentos de la historia mexicana.
Gutiérrez Müller se encuentra en un viaje por Europa para recolectar objetos, documentos y reliquias mexicanas que se expondrán durante los festejos del 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la consumación de la Independencia.
En una breve remembranza de los hechos históricos, López Obrador resaltó la participación de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el movimiento independentista y la abolición de la esclavitud. Acto seguido, solicitó el préstamo de varios documentos.
“En consecuencia, Su Santidad, sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México, en 2021, los códices”, solicitó, seguido de una lista de los documentos:
Códice Borgia, número de inventario: Museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mixteca;
Códice Vaticano B/Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl;
Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus o Códice Ríos), siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca;
Mapas de Tenochtitlan.
Una vez realizada su petición, el mandatario reiteró su propuesta para que la Iglesia Católica, junto con la Monarquía Española y el Estado Mexicano, ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por el saqueo y el sometimiento durante la Conquista. Considerándolo como “un acto de humildad y a la vez de grandeza” de la institución religiosa; buscando reivindicar la lucha del cura Hidalgo.
“Debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista hasta el pasado reciente”, sostuvo.
Para finalizar a carta, el Presidente envió un saludo al Papa, y afirmó que, por el momento, no es necesario un encuentro, pero no descartó una reunión que pudiese llevarse a cabo en un futuro.