Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como parte del denominado caso Agro Nitrogenados.
Dicho caso se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.
"Al acreditar estos parámetros, resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 BIS, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional", indicó el juez de control al vincularlo a proceso.
Aunque Lozoya fue vinculado a proceso, el juez determinó que, debido a sus condiciones de salud, seguirá en el hospital, por lo que solicitó las siguientes medidas cautelares:
El ex director de Pemex será vigilado por elementos de la Policía Ministerial; tendrá que usar un localizador electrónico y deberá entregar su pasaporte y visa para evitar que salga del país.