La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió un expediente e inició una investigación por los hechos registrados la mañana del viernes en la glorieta Santa Fe de la ciudad de Guanajuato tras una manifestación y la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
“Ante los hechos ocurridos en #Guanajuato, la ONU-DH hace un llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía”, expresó la ONU por medio de su cuenta de Twitter.
El organismo, aprovechó para recordar que la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio.
En entrevista y luego de los sucesos, la madre de uno de los desaparecidos narró desde el plantón en el Teatro Juárez, que ella y muchas otras personas, participó en la marcha de forma pacífica, sin ofender o agredir a nadie, cuando llegaron los elementos de la Policía Estatal.
“Cuando llegó la autoridad llegó muy prepotente, muy grosera, a decirnos cosas. Empezaron a aventar compañeros. Nosotros les decíamos que no nos aventaran, que ya nos íbamos a quitar de ahí”, recordó la mujer de 65 años de edad.
Sin embargo, hay quien encuentra en las movilizaciones orígenes políticos que buscan desestabilizar al Estado, como ha señalado el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes.
“Habría que ver qué otros tipos de motivaciones tienen, pero por lo pronto, yo diría que en el proceso que llevó a cabo el Congreso del Estado en el tema de la adecuación de la ley y en el tema de propuestas, yo creo que se hicieron las consultas que se tenían que hacer, se tomó la opinión de las organizaciones a las que se tenía que consultar y en este caso específico pues es obvio que siempre habrá una inconformidad”, declaró el dirigente panista.
Por su parte el líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, Jesús Oviedo, destacó que apoyará todas las decisiones del gobernador Rodríguez Vallejo.