Por órdenes de la Semarnat del estado de Puebla, se talarán 372 hectáreas de bosques en el Parque Nacional Pico de Orizaba, según consta en el oficio DFP/SGPARN/4623/2019 sellado y firmado por la subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, María del Carmen Cervantes Pérez.
En esa autorización de aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables en Terrenos Forestales o Preferentemente Forestales, Modalidad A: En predios particulares, que un grupo de taladores mostró a los pobladores de las comunidades Plan de San Antonio, Jacales, Atotonilco y San Miguel Tlacotiopa del estado de Veracruz, se les informa que tienen la orden de talar.
Para estas acciones de ecocidio, se ha contratado a un grupo de hombres que con motosierras y con armas de grueso calibre, han subido a la montaña para derribar los árboles de especies Oyamel, Abies Religiosa y Pino Patula, especies protegidas por decreto del Gobierno Federal.
Lo que extraña a los pobladores de la zona serrana del Pico de Orizaba es que llegaron enfundados con uniformes de la Guardia Nacional y así han ingresado al parque para cortar estas especies de árboles.
Aunque se muestran los oficios con los logos del Gobierno federal y fechado en el estado de Puebla por la Semarnat, se desconoce si es oficial o no, pero tampoco hay un supervisor de dependencia federal.
Los duelos de las parcelas denunciaron que los taladores ingresan a predios de particulares de Veracruz y zonas federales para talar, amenazando a quienes se oponen a que se siga cometiendo el ilícito.
“No queremos un enfrentamiento, somos propietarios, ellos vienen y nos espantan, pero les hemos hecho frente. Aquí no queremos tala, si nosotros tumbamos un árbol plantamos, por eso estamos pidiendo la presencia de la Marina para que determine si esta tala es o no legal”.
Afectados por tala piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas de las comunidades Plan de San Antonio, Jacales, Atotonilco y San Miguel Tlacotiopa.
Expusieron que están molestos, porque esas personas disfrazadas de la GN están acabando con los bosques: “nos preocupa por nuestras parcelas y terrenos, pero también por la escases de agua que ya se está viendo, el Gobierno Federal lo viene diciendo desde hace muchos años. La gente está dispuesta a subir, bajarles la madera y enfrentarlos con armas de fuego”.
De estallar el conflicto, un promedio de 130 propietarios de las comunidades afectadas procederían a decomisar madera, motosierras, vehículos y bloquear el camino que de manera clandestina abrieron traficantes de madera con maquinaria pesada.