El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
El pasado 8 de mayo, el responsable del Hospital General de Zona 1 de Hidalgo, el subdirector médico, el jefe de Conservación y el de Control de Bienes de esa institución levantaron un Acta de administrativa de Rechazo de Bienes porque los ventiladores no correspondían con las características técnicas acordadas, reporta la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Tras una revisión física, por parte de la Operación Desconcertada Estatal en Hidalgo, se detectó que los ventiladores no tenían pantalla táctil, lo que incumple con los requisitos funcionales acordados entre ambas partes.
El IMSS había precisado desde el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics Solutions –empresa de León Manuel Bartlett– que el equipo debía contar con “pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real”.
El pasado 1 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción reveló que el IMSS compró 20 ventiladores por caso 31 millones de pesos. Esto significa que cada ventilador costó, aproximadamente, 1.5 millones de pesos.
Según la investigación de la organización, es el precio más alto por un ventilador de este tipo desde que se declaró la contingencia sanitaria por Covid-19.
El 30 de abril, León Manuel Bartlett Álvarez recibió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador un regalo: le otorgó sin licitación un contrato por 95 millones de pesos.
El contrato otorgado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue revelado por Carlos Loret de Mola en su artículo para The Washington Post, en colaboración con Mario Gutiérrez Vega.