Aunque el gobierno federal y el sector privado iniciaron pláticas para evaluar la reapertura de operaciones de empresas en zonas libres de contagios a partir del 17 de mayo próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó que haya rescate para empresas; esto, a menos de 24 horas de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentara un documento con 68 propuestas para reactivar la economía.
“Nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados. Si hay quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios, o accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie”, señaló ayer en su conferencia mañanera.
Sin embargo, el Presidente aseguró que se analiza la implementación de un semáforo de riesgo para poner en marcha industrias, turismo y educación, el cual permitirá valorar sectores y regiones del país con nada, poco o mucho riesgo frente a la epidemia para tener un calendario definido de regreso a las actividades normales.
Mencionó que el próximo lunes se reunirán para analizar la reactivación económica con la finalidad de aprobar un primer arranque el 17 de mayo en áreas sin casos del nuevo coronavirus y que no tienen vecindad con zonas de alto contagio.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, explicó que están desarrollando los protocolos a seguir: “no se va a abrir con el ciento por ciento de empleo, sobre todo con la gente que tenga padecimientos de salud.
Buscamos hacer pruebas rápidas de detección del covid-19 de bajo costo para ir monitoreando a cada uno de los trabajadores y que no tengamos ningún problema”.
Cervantes reiteró que el diálogo con el gobierno es bueno, donde la Secretaría de Economía es el intermediario y ya se incluyó la del Trabajo y el IMSS. Y aclaró que las empresas no quieren rescate, ni quebrar.
“Son tiempos de unión, no creo que estos sean momentos de descalificación”, dijo Cervantes.
Entre las propuestas, el CCE solicitó contraer mayor deuda pública para la recuperación de las familias mexicanas ante la crisis por la pandemia.
Respecto a la propuesta de los empresarios, el jefe del Ejecutivo comentó: “Yo sé que se sienten incómodos, pero se tienen que ir acostumbrando, esa fue una propuesta del CCE, la otra, más deuda, me hacían las cuentas no van a salir, hasta un ex presidente dijo que va a tener que recurrir a deuda, pues estamos enfrentando esta adversidad y vamos a hacer todo lo que podamos para no aumentar la deuda, aumentar la deuda es trasladar problemas a las nuevas generaciones, comprometer el futuro”.
ROMO, POR RESCATE AUTOMOTRIZ
Tras varias semanas de ausencia, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sostuvo una reunión con los gobernadores de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y representantes del gobierno de Querétaro para revisar medidas de prevención y protocolos de salud frente al covid-19 con miras a la reapertura.
Según los gobernadores, los temas fueron la importancia de industrias como la automotriz y la electrónica, los riesgos de un regreso anticipado a clases y la implementación de pruebas rápidas moleculares de covid-19.