El impacto que puede causar el coronavirus en la actividad económica del país durante 2020 haría prácticamente inalcanzable la meta de crecimiento sexenal de 4 por ciento fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, los participantes de la encuesta Citibanamex redujeron las estimaciones de crecimiento del PIB para 2020 de 0.7 a -3 por ciento, por lo que, si se llegara a cumplir este pronóstico, la economía mexicana reportaría su segundo año consecutivo en terreno negativo, ya que durante 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque el pronóstico de crecimiento de los especialistas que participaron en la encuesta visualizó una recuperación de 1.7 por ciento para el próximo año, el promedio de crecimiento para la primera mitad del sexenio sería de -0.5 por ciento.
De acuerdo con el marco macroeconómico 2020-2025 elaborado por la Secretaría de Hacienda, se prevén tasas positivas de crecimiento económico para la segunda mitad del sexenio, aunque no serían suficientes para alcanzar la anhelada cifra del 4 por ciento.
Hacienda auguró que para el año 2024 se alcanzaría la mayor tasa de crecimiento del sexenio, con un 2.7 por ciento anual, mientras que para 2022 y 2023 se pronosticaron avances anuales de 2.5 y 2.6 por ciento, respectivamente.
De esta forma, se prolongaría el lento dinamismo que ha mostrado la economía mexicana durante este siglo, ya que el crecimiento promedio del sexenio de López Obrador sería de 1.1 por ciento, lo que representaría el nivel más bajo desde la administración del expresidente Miguel de la Madrid, pues el promedio del PIB entre 1983 y 1988 reflejó un estancamiento de 0.1 por ciento.
El resto de las administraciones han reflejado resultados divergentes. Por una parte, el sexenio de Carlos Salinas de Gortari arrojó un promedio de 4.1 por ciento, el de Ernesto Zedillo Ponce de León de 3.4 por ciento, el de Vicente Fox Quesada de 2 por ciento, el de Felipe Calderón Hinojosa de 1.8 por ciento y el de Enrique Peña Nieto de 2.4 por ciento.
El presidente de México señaló en su conferencia matutina del 2 de mayo de 2019 que el crecimiento de 4 por ciento sexenal era posible, debido a que ya se habían observado tasas de crecimiento de 5 por ciento promedio con anterioridad.
“Tuvimos periodos de crecimiento (de esta magnitud) cuando Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda en dos gobiernos, uno con López Mateos y otro con Díaz Ordaz, (fueron) 12 años con crecimiento de 6 por ciento sin devaluación, sin inflación, sin endeudamiento. Entonces, ¿por qué no plantearse crecer a 4 por ciento? Sí es posible el crecimiento a 4 por ciento”, argumentó el presidente en aquella ocasión.