El banco Credit Suisse redujo su pronóstico para el crecimiento económico de México este año a un -4% desde un 0.7%, citando la caída en la producción industrial, en el sector servicios y en los precios del crudo.
El banco dijo en un reporte enviado a sus clientes el martes que el gobierno mexicano podría bajar el objetivo de superávit primario con el fin de enfrentar la crisis por el coronavirus.
México registra un total de 82 casos pero no ha presentado ninguna muerte por el virus todavía.
La institución explica que el choque inicial de la oferta se ha visto agravado por un choque adverso externo y cada vez más interno de la demanda, derivado de los esfuerzos de cuarentena y una confianza mucho menor de los consumidores y las empresas.
Además, han considerado las disminuciones planificadas en la producción de petróleo por Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del segundo trimestre, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
“Como referencia, la contracción acumulada que anticipamos en el PIB real en el primer semestre de 2020 es más modesta que la caída acumulada de 8.0 por ciento que vimos entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009”, detalló.
Credit Suisse anticipa que el Banxico comenzará a reducir la tasa de interés, desde el actual 7.0 por ciento, incluso cuando el peso mexicano se negocie cerca de mínimos históricos, para finalizar en 5.0 por ciento.
“En un shock como el actual, el banco central debería permitir que el tipo de cambio real se ajuste, un proceso que ya está sucediendo. Mientras tanto, no anticipamos que el banco central use reservas para detener la caída del peso; en cambio, probablemente continuará usando las subastas”.
Asimismo, estima que el gobierno terminará reduciendo modestamente el objetivo primario de superávit 0.7 por ciento del PIB para 2020, a fin de acomodar gastos adicionales, particularmente para abordar las necesidades sociales derivadas del Covid-19.