Por el Día Mundial de la Vida Silvestre, el pasado 3 de marzo, se reintrodujeron, después de 100 años, bisontes americanos a Coahuila. Esta especie es el mamífero terrestre más grande del continente y vivía en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. Mientras que dentro del país, se encontraban en Sonora, Chiahuahua, Coahuila y Nuevo León. Sin embargo, es una especie en peligro de extinción en el país.
Recuperar especies para recuperar el hábitat
Al respecto, Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó la importancia de reintroducirlos. Por un lado, al establecerlas en el país se contribuye a la recuperación de la especie. De igual forma, a través de los bisontes se busca restaurar los pastizales nativos de la región.
Bisontes americanos
Tal liberación fue en la Reserva Natural El Carmen, un área privada transfronteriza con 140 mil hectáreas y cinco ecosistemas. Por lo mismo, cuenta con una amplia diversidad de plantas, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.
No obstante, hacía falta la presencia de los bisontes americanos en la región desde hace un siglo. Por eso, se liberaron 19 ejemplares que conformaban la segunda manada de conservación.
Bisontes americanos de nuevo en sus tierras
Esto se logró a partir de la colaboración de organizaciones civiles, académicos, sector privado e instancias gubernamentales nacionales e internacionales, tales como AES México y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). Además, contaron con la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.
De no haber sido por ellos, la única manada “genéticamente pura” estaba en el Rancho El Uno. Éste se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.
Ahora estos ejemplares de bisonte americano corren libremente en su hábitat y comen de los pastizales tranquilamente. Y depende de los humanos que ahí se queden y sigan recuperándose más especies y ecosistemas.