El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que "ha sido un año difícil" y que es evidente que "no se han logrado los resultados deseados" en materia de seguridad.
"Ha sido un año difícil en materia de seguridad, es evidente que no hemos logrado los resultados deseados; sin embargo, hemos mejorado sustantivamente los instrumentos del Estado para combatir la inseguridad y sin ellos sería imposible aspirar a garantizar prontamente en el corto plazo condiciones adecuadas de paz y tranquilidad", dijo durante su mensaje la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
En el evento, al cual acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores del país, el funcionario llamó a hacer frente a la delincuencia pues "la ciudadanía es víctima de homicidios, robos y asaltos que lastiman cotidianamente".
Durazo manifestó que "la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México," y aseguró que la protección oficial al crimen representa el máximo desenfreno de ésta".
"La corrupción, esa gran plaga, se volvió el gran rival de la seguridad en nuestro país. No podemos voltear la cara frente a esta tragedia que representó en los cuerpos federales de seguridad, pero también estatales y municipales. Es de tal tamaño el problema me he atrevido a calificarlo de crimen uniformado", manifestó.
El secretario de Seguridad dijo no pronunciarse a favor de "un ajuste de cuenta o por hacer tabla rasa, sino por un proceso de justicia que ayude a limpiar a las organizaciones policiales de elementos que en realidad pertenecen al crimen organizado".
"La lucha por nuestra seguridad no admite ambiciones personales ni la búsqueda de dividendos políticos", añadió.