El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la detención y acusaciones contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es una prueba de la derrota del modelo neoliberal que ya demostró que fue un fracaso, pues dijo que aunque el ex funcionario aún es presunto culpable, es muy fuerte que los encargados de la seguridad del país acepten sobornos.
"Ahora salen estas cosas y se reafirma que el principal problema del país era la corrupción; imagínense, las autoridades encargadas de la seguridad del país ¡sobornadas! Ahora sí que, ¿qué garantía para los ciudadanos? Si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia no hay certeza de garantizar la paz y la tranquilidad.
"Tengo pruebas de que fui el primero en oponerme a esa estrategia, pero García Luna los tenía fascinados. Imagínense, ¡un servidor público capaz de recibir sobornos! Es mejor la honestidad, que se resista al soborno, que no tener ideales, los vuelve locos el dinero, los autos, las residencias", afirmó en conferencia matutina.
Aseveró que hay que esperar a que avancen las investigaciones y saber si García Luna se apega a los mecanismos de colaboración que ofrece el gobierno de Estados Unidos para rastrear hasta dónde llegaron los presuntos sobornos que le entregó el cártel de Sinaloa y ver si esto involucra a otros funcionarios o llega hasta el ex presidente Felipe Calderón.
"No sé qué vaya a concluirse sobre la investigación, está iniciando, es lo mismo que sucedió cuando inició lo de Guzmán Loera, se investiga, se escuchan testigos, hablan todos. Estados Unidos tiene un sistema donde reducen penas si se dice la verdad, si se colabora, entonces hay que esperar qué va a declarar García Luna, cómo se va a defender, hay que ver lo de los bienes y no deja de ser presunto, tiene derecho a la defensa.
"Nosotros vamos a colaborar en todo lo que se solicite, sobre todo en movimiento de dinero, bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera. Hay que ver lo que depara porque la acusación es que hubo sobornos, hay que ver quién recibió ese dinero, a dónde fue y cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero", destacó.
Insistió en que la lección "es que no debe reinar el dinero, la lección es que la ambición al dinero es muy perversa, antes se decía que el dinero es la mamá del diablo, ahora hay que agregar que el dinero es la mamá y el papá del diablo".
Por lo que reiteró que su gobierno insistirá en la necesidad de promover valores, además de que sostuvo que este caso también reafirma la decisión crear una Guardia Nacional porque la Policía Federal no tenía profesionalismo ni disciplina y se tenía que limpiar.