Con el objetivo de preparar la estrategia del Banco Mundial con el nuevo gobierno de México, el presidente del organismo, David Malpass, realizó una visita de dos días al país y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador; con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León; y con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
El Banco Mundial delinea una estrategia con cada gobierno y ahora está preparando el nuevo Marco de Alianza con México, que cubrirá un periodo de seis años (2020-2025) y alineará el trabajo del organismo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México.
El Marco de Alianza se basa en el análisis del Diagnóstico Sistemático de País y reflejará la perspectiva de las nuevas autoridades sobre cómo fomentar el crecimiento y reducir de la pobreza.
En su cuenta de Twitter, David Malpass expresó que las discusiones con los titulares de Hacienda, Economía y Banxico fueron muy productivas.
De acuerdo con el diagnóstico del Banco Mundial, México es la undécima economía más grande del mundo, tiene instituciones macroeconómicas sólidas, está abierto al comercio exterior y a la inversión privada, y las autoridades mexicanas han implementado políticas monetarias y fiscales estables y sostenibles; sin embargo, el país ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares.
No obstante, destacó el organismo, México es un país con importantes oportunidades y potencial, y su estabilidad macroeconómica es la piedra angular para fomentar las inversiones y el crecimiento del sector privado.
Para el Banco Mundial, las mejoras en el crecimiento de la productividad, las instituciones más fuertes, así como la calidad de la prestación de servicios y de la infraestructura, junto con esfuerzos encaminados a reducir las desigualdades de ingresos regionales y familiares, traerán una prosperidad compartida.
“Sus acuerdos comerciales, su posición geográfica envidiable y el creciente mercado interno hacen de México un destino principal para la inversión”, afirmó el Banco Mundial.