La economía mexicana estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año, revelan las cifras corregidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que informó que en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento.
De acuerdo con analistas, una recesión técnica implica acumular dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ajustado por estacionalidad, que en este caso sumaron tres.
Inegi también ajustó a la baja las cifras de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, con lo que pasó del alza trimestral de 0.1 reportada en octubre, a 0 por ciento hoy, lo que refleja que la economía mexicana se estancó en el periodo julio-septiembre.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, el PIB de las actividades primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre frente al trimestre previo.
Desde una perspectiva anual y con base en cifras sin ajuste estacional, el PIB cayó 0.3 por ciento en el tercer trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018, con lo que sumó dos caídas anuales continuas.