Ante las críticas que ha generado entre algunos grupos políticos el asilo otorgado por México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los cuestionamientos sobre la conferencia de prensa que ofreció Morales en un restaurante de la colonia Roma es algo secundario, y defendió que su administración actuó conforme a Derecho y a lo que establece la Constitución al ofrecerle asilo.
Las críticas son “parte de posturas conservadoras y no hay que hacerles el caldo gordo, la verdad es que actuamos de conformidad con la Constitución”, indicó este martes en conferencia de prensa.
En seguida, citó el artículo 11 Constitucional que dice: “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales”.
Recordó que México ha participado en dos convenciones sobre asilo, una de ellas firmada en los años 50 en Caracas, Venezuela.
Ello, recalcó, aplica para perseguidos políticos, “por eso actuamos como lo estamos haciendo, y les pido que revisen las dos convenciones a las un hice referencia, porque ahí se define sobre las libertades de quienes reciben asilo. Actuamos conforme a derecho, y ya lo demás tiene que ver con las posturas ideológicas que se tiene, pero no vamos a meternos en esta polémica; nosotros hemos decidió dar el asilo, es un derecho”.
Insistió que el asilo es parte de la política exterior del país y “enaltece” a México.
“Espero comprendan tanto al interior del país como en el extranjero que se trata de una política que viene que de lejos, que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos”, agregó.
Subrayó que, hasta en momentos muy difíciles, México ha dado protección y asilo a los integrantes de las comunidades judías, libanesas, perseguidos políticos como León Trotski, así como a quienes fueron perseguidos por dictaduras y golpes de estado en el cono sur, como el caso de Chile. Muchos de los refugiados, recordó, fueron maestros en universidades.
“Todo lo demás, de sí habla Evo, de cuánto cuesta la protección y el sustento, todo eso, con todo respeto, es secundario, no es la esencia, y en algunos casos ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa México”, apuntó el mandatario.
Aseguró que si hay respeto a México en el mundo es por la actitud generosa y fraterna que ha tenido el país con otros pueblos.