El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de "golpe" los hechos ocurridos ayer en Bolivia que detonaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, pues aseguró que se violentó el orden constitucional.
"Se dio una posición de OEA, Evo Morales propuso nuevas elecciones, después el ejército pidió la renuncia del presidente y Evo resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consecuencia es un golpe porque que el ejército pidió la renuncia y eso violenta el marco constitucional", explicó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que se entró en un terreno no previsto en la Constitución y apuntó que "México no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo".
"Ya dije que México no aceptaría un gobierno de carácter militar y creo que gran parte de los gobiernos americanos tampoco", abundó.
Ebrard Causaubón consideró grave que un presidente en funciones renuncie a su cargo, ya que "es una interrupción de la vida democrática del país".