“Me siento muy bien, muy bien con mi conciencia y lo que más me importa es mi autoridad moral, porque si no tengo autoridad moral no tengo autoridad política, no tengo nada, soy la nada sin autoridad moral”.
Esta fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado si consideraba que había cometido algún ilícito por respaldar la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López luego del enfrentamiento que hubo en Culiacán, Sinaloa.
Durante la mañanera de este martes, un reportero le planteó al Presidente de la República que, de acuerdo al artículo 16 constitucional, cualquier detenido debe ser puesto inmediatamente a disposición de un juez; además, el artículo 150 del código penal indica que cuando un ciudadano permite la liberación de un detenido, puede recibir una pena de hasta nueve años, un tercio más tratándose de un funcionario.
Por lo anterior, López Obrador dijo que si se consideraba que había cometió un ilícito de su parte, que se procediera legalmente, por lo que él argumentaría el por qué actuó de la manera en que lo hizo.
“Yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana, y repito, no es un asunto de tipo legal jurídico, no es un asunto que no tiene que ver con el derecho sino con la justicia, yo creo que no hubo ningún delito. Pero en el caso de que así lo decidiera una autoridad pues como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar, y me someto a cualquier tribunal”.